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Bienvenidos a este blog que será el portfolio de la asignatura Innovación Docente de la especialidad de Dibujo del master de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la UAM. Curso 2010-2011.



domingo, 6 de febrero de 2011

07. ¿Qué es una pizarra digital interactiva? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona?

Según la Wikipedia:

La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector).



TIPOS:
Pueden ser de gran formato (PDi) o portátiles (PDiP). También están las mesas interactivas, de más interés para infantil y primaria.


ELEMENTOS:

- Ordenador multimedios (portátil o sobre mesa), dotado de los elementos básicos.

- Proyector, con objeto de ver la imagen del ordenador sobre la pizarra.

- Medio de conexión, a través del cual se comunican el ordenador y la pizarra. Existen conexiones a través de bluetooth, cable (USB, paralelo) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por radiofrecuencia. - Pantalla interactiva, sobre la que se proyecta la imagen del ordenador y que se controla mediante un puntero o incluso con el dedo.

- Software de la pizarra interactiva, proporcionada por el fabricante o distribuidor.


FUNCIONAMIENTO:

1. La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes.

2. El ordenador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal.

3. El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador.



RECURSO DOCENTE:

- El recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzando las estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes.

- La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.

- La pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, ya que estos pueden realizar anotaciones directamente en los recursos web utilizando marcadores de diferentes colores.

- La pizarra interactiva es un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia, favoreciendo el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación.

- Posibilidad de acceso a una tecnología TIC atractiva y sencillo uso.

- La pizarra interactiva es un recurso que despierta el interés de los profesores a utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC, animando al desarrollo profesional.

- El docente se enfrenta a una tecnología sencilla, especialmente si se la compara con el hecho de utilizar ordenadores para toda la clase.


INNOVACIÓN:

- La pizarra interactiva favorece del interés de los docentes por la innovación y al desarrollo profesional.

- El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas. - Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes. - El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.


AHORRO DE TIEMPO: La pizarra ofrece al docente la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase reduciendo así el esfuerzo invertido y facilitando la revisión de lo impartido. Generalmente, el software asociado a la pizarra posibilita el acceso a gráficos, diagramas y plantillas, lo que permiten preparar las clases de forma más sencilla y eficiente, guardarlas y reutilizarlas.


PARA LOS ALUMNOS:


- Aumento de la motivación y del aprendizaje.


- Se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de habilidades sociales.


- Facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.


- Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del docente. - Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad.

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